miércoles, 17 de noviembre de 2010

Multipathing con iniciadores iSCSI o HBAs SAS en vSphere


Para configurar en vSphere la conexión a una SAN iSCSI con iniciadores software, el esquema de conexión físico sería el siguiente:

En este escenario cada host ESX(i) dispone de dos tarjetas de 1Gb., conectadas a dos switchs de Gb., donde se han de conectar los respectivos puertos iSCSI de la SAN para proporcionar redundancia. Es necesario habilitar Jumbo Frames en los puertos iSCSI de la SAN, en los switchs físicos y en los switchs virtuales de los hosts para disponer de mayor rendimiento.

El quid del multipathing lo encontramos en la configuración del los switchs virtuales de los hosts. En primer lugar se han de crear dos grupos de puertos  del tipo VMkernel para almacenamiento iSCSI, con las dos tarjetas asignadas para este fin, dejando en el primer grupo la primera tarjeta activa y la otra tarjeta en stand by, y configurando el segundo grupo a la inversa. En la SAN deberemos configurar en cada controladora un puerto con el rango de red del primer grupo y el otro puerto con el rango del segundo grupo. De este modo conseguimos cuatro caminos, de los cuales dos estarán activos y los otros dos en stand by.

Finalmente hemos de configurar en el storage de cada ESX(i) la administración de los paths, escogiendo para cada datastorage (LUN) el modo de selección del path de acceso. Si queremos aprovechar los dos caminos disponibles equitativamente seleccionaremos Round Robin, pero también podemos utilizar el modo Fixed para asignar un camino preferido a cada LUN y si falla la tarjeta o la controladora implicada automáticamente saltaría al otro camino hasta que el preferido vuelva a estar disponible.

En la conexión a una DAS vía HBAs SAS el multipathing no está disponible, pues sólo es posible tener un camino activo para cada LUN, quedando el otro en stand by. El esquema de conexión sería el siguiente:



En este caso disponemos de dos HBAs a 6Gb conectadas directamente a las controladoras de la cabina DAS. Es importante destacar que para que los hosts seleccionen el mejor camino y proporcionen un mejor rendimiento en caso de caida de alguna HBA debemos marcar como método de selección VMW_PSD_FIXED_AP.

viernes, 12 de noviembre de 2010

Diferentes escenarios para plataforma vSphere

Hasta ahora los escenarios de virtualización con los que he trabajado han sido principalmente dos:

  • La tradicional alta disponibilidad con SAN de por medio y redundancia de electrónica
 

  • ESX(i)s activo-activo (para pequeños clientes) utilizando la funcionalidad de replicación de Veeam B&R para replicar las máquinas entre los ESX(i). Con ello disponemos de máquinas de emergencia para servidores críticos con una menor inversión.




El esquema anterior es un ejemplo donde las máquinas vCenter y Veeam B&R están dentro de los mismos servidores activo-activo por un tema de costes, pero lo ideal sería disponer de un tercer servidor ESX(i) para independizar la administración del entorno de producción.

  • La aparición de las cabinas DAS (Direct Attached Storage) con conexión SAS directa a los ESX(i)s nos permite diseñar un nuevo esquema de alta disponibilidad, eliminando electrónica de red y lo que es más importante ampliando el ancho de banda entre la cabina y los hosts hasta 6Gbs. Esta configuración tiene como limitación el número de hosts a conectar, pues al no haber switch, disponemos de tantas conexiones como tarjetas tenga la cabina, si tenemos 4 por controladora y queremos redundancia estaremos limitados a 4 hosts.