viernes, 12 de noviembre de 2010

Diferentes escenarios para plataforma vSphere

Hasta ahora los escenarios de virtualización con los que he trabajado han sido principalmente dos:

  • La tradicional alta disponibilidad con SAN de por medio y redundancia de electrónica
 

  • ESX(i)s activo-activo (para pequeños clientes) utilizando la funcionalidad de replicación de Veeam B&R para replicar las máquinas entre los ESX(i). Con ello disponemos de máquinas de emergencia para servidores críticos con una menor inversión.




El esquema anterior es un ejemplo donde las máquinas vCenter y Veeam B&R están dentro de los mismos servidores activo-activo por un tema de costes, pero lo ideal sería disponer de un tercer servidor ESX(i) para independizar la administración del entorno de producción.

  • La aparición de las cabinas DAS (Direct Attached Storage) con conexión SAS directa a los ESX(i)s nos permite diseñar un nuevo esquema de alta disponibilidad, eliminando electrónica de red y lo que es más importante ampliando el ancho de banda entre la cabina y los hosts hasta 6Gbs. Esta configuración tiene como limitación el número de hosts a conectar, pues al no haber switch, disponemos de tantas conexiones como tarjetas tenga la cabina, si tenemos 4 por controladora y queremos redundancia estaremos limitados a 4 hosts.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario