jueves, 28 de octubre de 2010

nComputing y Virtualización de Escritorio

La mayoría de los usuarios de PC ni utilizan, ni necesitan todos los recursos de su máquina, pero como la guerra de precios entre los fabricantes e integradores ya no puede ir a más, cada vez tenemos PCs más potentes infrautilizados. nComputing es un software que permite virtualizar directamente un escritorio, compartiendo entre múltiples usuarios un mismo PC simultáneamente mediante el protocolo propietario UXP, aunque realmente lo que hace es aprovechar el servicio de Terminal Server de Windows.

nComputing consta de una software llamado vSpace,  que se instala en el PC a compartir y crea los escritorios virtuales según el sistema operativo host (Windows o Linux). vSpace consta de una consola de administración, y aunque lo correcto es realizar la gestión de los usuarios a través de Active Directory, desde aquí podremos administrar usuarios locales y dispositivos.




El hardware es un pequeño dispositivos disponible en tres versiones:
  • X-series: Pensado para virtualizar escritorios de un PC físico dentro de pequeños departamentos o laboratorios. Se conecta a través de una tarjeta PCI instalada en el PC a compartir mediante un cable CAT 5, lo que limita la distancia de los dispositivos al PC a 10 metros. Está disponible para 3 y 5 usuarios.
  • U-series: También para pequeñas instalaciones, permite compartir un PC mediante USB, ya sea conectado directamente al host o mediante concentrador USB.
  • L-series: Se conectan a la red directamente el PC a compartir y los dispositivos, lo que permite mayor número de usuarios por PC y evita las limitaciones de distancia. 


Después de realizar pruebas de rendimiento con dispositivos de la serie L-300 bajo XP, pues hasta mediados de noviembre no estará disponible para este modelo en concreto la versión de Windows 7, se observa un buen rendimiento de aplicaciones que utilizan MS-SQL, Java, ofimátia. Aunque bajo mi punto de vista los 30 escritorios que según el fabricante puede soportar un solo PC me parecen excesivos.

Como solución para virtualizar PCs físicos puede estar bien, pero el punto crítico lo veo en el mantenimiento de estas máquinas físicas, pues si un solo usuario puede hacer estragos y cargarse un S.O. en poco tiempo, qué no puede pasar cuando varios usuarios acceden al mismo PC, aunque tengan las mínimas atribuciones siempre habrá software malintencionado que acabará causando problemas.

Pero… ¿y si combinamos VDI con nComputing?, si tenemos escritorios virtuales non-persistent y en estas máquina virtuales tenemos instalado vSpace podremos compartirlas y todavía ahorrar más recursos, y al  ser non-persistent no tendremos el problema del malware, pues cada día tendremos máquina nueva.

Ahora mismo este escenario está soportado y las pruebas que hemos realizado son bastante alentadoras,  y además está anunciada la integración completa con VDI. Ya os mantendré informados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario